No me mates por responderte cuando te vas de vacaciones... pero es que no podía responder antes.
Por cierto, pásalo bien ^^
Peúbe escribió:
No importa que no consiga demostrarlo, el problema es que el Joker crea que él mismo es un accidente que se puede repetir.
Ah, ahora entiendo mejor lo que querías decir, antes me chocaba. Aún así no estoy de acuerdo, en mi opinión importa más lo que es que lo que él mismo opine, ni creo que busque ninguna justificación; pero si fuera así y realmente el psicópata definitivo fuese en realidad un cobarde que busca justificar sus actos echándole las responsabilidades a la sociedad, eso haría aún más redonda la obra ya que eso es precisamente lo que hacen todos los asesinos en serie del mundo, intentar evadirse de la realidad de que sus actos son culpa suya y de nadie más. Si eso significa rebajar al personaje del Joker, por mí perfecto; en Watchmen se derribaba el mito del superhéroe perfecto, ¿Por qué no hacer lo mismo con los villanos? ¿Por qué los héroes deben ser falibles, vulnerables y humanos, pero los villanos han de ser idílicamente perfectos?
Admitámoslo, el Joker es un ser patético, triste, sin capacidades sociales, que sólo llama la atención porque comete crímenes, ya que no tiene nada más que aportar a la sociedad. Es como los skinheads o los de Jarrai, que realizan actos de destrucción y violencia sólo porque de no llevarlos a cabo su existencia tendría efecto nulo en la sociedad que habitan, así que prefieren continuar en una dinámica absurdamente violenta e inútil que reconocer que no tienen función social alguna.
Cuanto más lo pienso, más me convence tu interpretación: el Joker realmente intenta creerse su propia versión de su pasado, intenta justificar sus crímenes porque se murió su esposa, los matones le obligaron a cometer delitos, Batman le desfiguró... todo vale para evitar responsabilidades. Todo el plan del Joker con Gordon consiste en intentar demostrar que un mal día puede convertir a cualquiera en psicópata, sí, pero hasta ahora pensaba que quería demostrarlo al mundo; ahora me resulta más obvio que quiere demostrárselo a sí mismo. Evita sus responsabilidades como el cobarde que realmente es.
Gracias, ahora este cómic me gusta más.
Peúbe escribió:
¿Tebeosfera? ¿La página donde dicen que From Hell es una obra fallida porque el personaje protagonista evoluciona?
¿¿¿QUÉ???
¡Pero no te vayas de vacaciones sin darme un link! Necesito leer eso